En
el punto de vista chamánico, la enfermedad mental señala "el
nacimiento de un curandero," explica Patrice
Malidoma Somé.
Así,
los trastornos mentales son emergencias espirituales, crisis
espirituales, y deben ser considerados como tales para ayudar al
curandero a nacer. Lo que aquellos en el Occidente ve
como enfermedad
mental, las
personas Dagara lo consideran
como "buena noticia desde el otro mundo."
La
persona que va a través de la crisis ha sido elegida como un medio
para un mensaje a la comunidad que necesita ser comunicado desde el
reino espiritual.
"Trastorno
mental, trastorno de conducta de todo tipo, señala el hecho de que
dos energías obviamente incompatibles se han fusionado en un mismo
campo," dice el Dr. Somé.
Estas
perturbaciones se producen cuando la persona no recibe ayuda para
tratar con la presencia de la energía del reino espiritual. Una
de las cosas que el Dr. Somé encontró cuando llegó por primera vez
a los Estados Unidos en 1980 para estudios de postgrado fue cómo
este país se
ocupa de las enfermedades mentales.
Cuando
un compañero de estudios fue enviado a un instituto mental debido a
una "depresión nerviosa" el Dr. Somé fue a visitarlo.
"Yo
estaba tan sorprendido. Esa fue la primera vez que vi cara a cara lo
que se hace aquí a las personas que presentan los mismos síntomas
que he visto en mi pueblo."
Lo
que sorprendió a el Dr. Somé fue que la atención prestada a este
tipo de síntomas se basa en la patología, en la idea de que la
condición es algo que tiene que parar.
Esto
estaba en completa oposición a la forma en que su cultura considera
una situación de este tipo.
Al
mirar alrededor de la sala, a los pacientes, algunos en camisas de
fuerza, otros divididos en zonas de medicamentos, otros gritando, él
observó para sí mismo,
"así
que esto es como los sanadores que están tratando de nacer son
tratados en esta cultura. ¡Qué pérdida! ¡Qué pérdida que una
persona que por fin está siendo alineada con un poder desde el otro
mundo acaba siendo desperdiciado."
Otra
forma de decir esto, que puede tener más sentido para la mente
occidental, es que nosotros, los occidentales no estamos entrenados
en la forma de tratar o incluso enseñados a reconocer la existencia
de los fenómenos psíquicos, el mundo espiritual.
De
hecho, las
capacidades psíquicas son
denigradas.
Cuando
las energías del mundo espiritual emergen en una psique occidental,
ese individuo no está equipado para integrar o incluso reconocer lo
que está sucediendo. El resultado puede ser aterrador. Sin
el contexto adecuado para la asistencia y en el trato con el avance
de otro nivel de realidad, para todos los efectos prácticos, la
persona está loca.
La
dosificación pesada con medicamentos anti-psicóticos agrava el
problema e impide la integración que podría llevar al desarrollo
del alma y el crecimiento en el individuo que ha recibido estas
energías.
En la sala mental, el Dr. Somé vio a una gran
cantidad de "seres" colgando alrededor de los pacientes,
"entidades" que son invisibles para la mayoría de la
gente, pero que
los chamanes y
videntes son capaces de ver.
"Ellos
estaban causando la crisis en estas personas", dice.
Le
parecía que estos seres estaban tratando de conseguir los
medicamentos y sus efectos fuera de los cuerpos de las personas con
las que los seres estaban tratando de fusionarse, y aumentaban el
dolor de los pacientes en el proceso.
"Los
seres actuaban casi como una especie de excavadora en el campo de la
energía de la gente. Eran realmente feroces sobre eso. A las
personas a quienes les estaban haciendo eso estaban gritando y
vociferando," dijo.
El
no pudo quedarse en ese ambiente y tuvo que irse.
En
la tradición Dagara, la comunidad ayuda a la persona a
reconciliar las energías de ambos mundos,
"el
mundo del espíritu con el que él o ella se fusiona, y el pueblo y
la comunidad."
Esa
persona puede entonces servir como un puente entre los mundos y
ayudar a los vivos con la información y la curación que necesitan.
De
este modo, la crisis espiritual termina con el nacimiento de otro
curandero.
"La
relación del otro mundo con nuestro mundo es uno de patrocinio,"
explica el Dr. Somé.
"Muy
a menudo, los conocimientos y habilidades que se derivan de este tipo
de fusión son un conocimiento o una habilidad que es proporcionada
directamente desde el otro mundo."
Los
seres que estaban aumentando el dolor de los internos la sala mental
del hospital en realidad estaban tratando de fusionarse con los
internos con el fin de transmitir mensajes a este mundo.
Las
personas con las que habían optado por fusionarse no estaban
recibiendo ninguna ayuda en el aprendizaje de cómo ser un
puente entre los mundos y los intentos de los seres para
fusionarse fueron frustrados.
El
resultado fue el sostenimiento del desorden inicial de la energía y
el aborto del nacimiento de un curandero.
"La
cultura occidental ha ignorado sistemáticamente el nacimiento del
curandero," afirma el Dr. Somé.
"En
consecuencia, habrá una tendencia desde el otro mundo a seguir
intentándolo con tantas personas como sea posible en un intento de
llamar la atención de alguien. Ellos tienen que esforzarse más."
Los
espíritus se sienten atraídos por personas cuyos sentidos no han
sido anestesiados.
"La
sensibilidad se lee más o menos como una invitación a entrar",
señala.
Aquellos
que desarrollan los llamados trastornos mentales son
aquellos que son sensibles, que se considera en la cultura occidental
como hipersensibilidad. Las culturas indígenas no lo ven de esa
manera y, como resultado, las personas sensibles no se sienten a sí
mismos como demasiado sensibles.
En
el oeste,
"es
la sobrecarga de la cultura en la que están que acaba
deastrozándolos", observa el Dr. Somé.
El
ritmo frenético, el bombardeo de los sentidos, y la violenta energía
que caracterizan a la cultura occidental pueden abrumar a las
personas sensibles.
Esquizofrenia
y Energía Extraña
Con
la esquizofrenia, hay una especial,
"receptividad
a un flujo de imágenes e información, que no se puede controlar",
afirmó el Dr. Somé.
"Cuando
este tipo de aceleramiento se produce en un momento en que no se
elige personalmente, y en particular cuando se trata de imágenes que
dan miedo y contradictorias, la persona entra en un frenesí."
Lo
que se requiere en esta situación es primero separar la energía de
la persona a partir de las extrañas energías ajenas, mediante el
uso de la práctica chamánica (lo que se conoce como un "barrido")
para limpiar el aura de la persona.
Al
limpiar su campo de energía, la persona ya no recoge una avalancha
de información y por lo tanto ya no tiene una razón para estar
asustado y perturbado, explica el Dr. Somé. Entonces es posible
ayudar a la persona a alinearse con la energía del ser espiritual
tratando de llegar a través del otro mundo y dar nacimiento al
curandero.
El
bloqueo de esa emergencia es lo que crea problemas.
"La
energía del sanador es una energía de alto voltaje", observa.
"Cuando
está bloqueada, sólo se consume a la persona. Es como un corto
circuito. Los fusibles saltan. Es por esto que puede ser realmente
aterrador, y entiendo por qué esta cultura prefiere limitarse a
estas personas. Aquí están gritando y gritando, y son puestos en
una camisa de fuerza. Esa es una imagen triste".
Una
vez más, el enfoque chamánico es trabajar en la adaptación de las
energías para que no haya obstrucción, los "fusibles" no
están estallando, y la persona puede llegar a ser el sanador que
está destinado a ser.
Es
necesario señalar en este punto, sin embargo, que no todos los seres
espirituales que entran en el campo energético de una persona están
allí a efectos de promover la curación.
Hay
energías negativas también, que son presencias indeseables en el
aura. En esos casos, el enfoque chamánico es sacarlos del aura,
en lugar de trabajar para alinear las energías discordantes
Alex:
Loco en los Estados Unidos, Sanador en África
Para
probar su creencia de que la visión chamánica de la enfermedad
mental es cierta en el mundo occidental, así como en las culturas
indígenas, el Dr. Somé tomó a un enfermo mental de vuelta a África
con él, a su pueblo.
"Fui
impulsado por mi propia curiosidad para saber si había algo de
verdad en la universalidad, de que la enfermedad mental podría estar
conectada con una alineación con un ser de otro mundo", dice el
Dr. Somé.
Alex
era un joven de 18 años de edad, estadounidense que había sufrido
un brote psicótico cuando tenía 14 años.
Tenía
alucinaciones, era suicida, y atravesó ciclos de peligrosa y severa
depresión. Se encontraba en un hospital psiquiátrico y le
habían dado un montón de medicamentos, pero nada ayudaba.
"Los
padres habían hecho todo - sin éxito," dice el Dr.
Somé. "Ellos no sabían qué más hacer."
Con
su permiso, el Dr. Somé llevó a su hijo a África.
"Después
de ocho meses allí, Alex se había vuelto normal, informa el Dr.
Somé.
Incluso
fue capaz de participar con los curanderos en el negocio de la
curación; sentarse con ellos durante todo el día y ayudarles,
ayudándoles en lo que estaban haciendo con sus clientes... Pasó
cuatro años en mi pueblo".
Alex
se quedó por elección, no porque necesitaba más curación.
Se
sintió,
"mucho
más seguro en el pueblo que en América."
Para
llevar su energía y la del ser de la esfera espiritual en
alineación, Alex atravesó un ritual chamánico diseñado para ese
propósito, aunque era un poco diferente del utilizado con el pueblo
Dagara.
"Él
no nació en el pueblo, así que algo más era necesario. Pero el
resultado fue similar, a pesar de que el ritual no era literalmente
el mismo", explica el Dr. Somé.
El
hecho de que la alineación de la energía funcionó para sanar a
Alex demostró al Dr. Somé que la conexión entre otros seres y la
enfermedad mental es de hecho universal.
Después
del ritual, Alex comenzó a compartir los mensajes que el espíritu
tenía para este mundo.
Desafortunadamente,
la gente con la que estaba hablando no hablaba Inglés (el Dr. Somé
estaba ausente en ese momento). La experiencia llevó, sin
embargo, a Alex, a ir a la universidad para estudiar psicología.
Regresó
a los Estados Unidos después de cuatro años porque,
"Descubrió
que todas las cosas que tenía que hacer las había hecho, y él
entonces podría seguir adelante con su vida."
Lo
último que el Dr. Somé oyó fue que Alex estaba en la escuela de
postgrado de la Universidad de Harvard. Nadie había pensado
alguna vez sería capaz de completar los estudios de grado, y mucho
menos obtener un grado avanzado.
El Dr. Somé
resume de lo que se trataba la enfermedad mental de Alex:
"Estaba
tratando de alcanzar algo. Fue una llamada de emergencia. Su trabajo
y su propósito era ser un sanador. Él dijo que nadie estaba
prestando atención a eso."
Después
de ver lo bien que el enfoque chamánico funcionó para Alex, el Dr.
Somé concluyó que los seres espirituales son igual tanto un
problema en Occidente como en su comunidad en África.
Sin
embargo, la pregunta permanece, la respuesta a este problema se debe
encontrar aquí, en lugar de tener que ir todo el camino al
extranjero para buscar la respuesta.
Tiene
que haber una manera en la que un poco de atención más allá de la
patología de toda esta experiencia conduzca a la posibilidad de dar
con el ritual adecuado para ayudar a la gente.
Anhelando Conexión
Espiritual
Un
hilo común que el Dr. Somé ha notado en los trastornos "mentales"
en Occidente es,
"una
muy antigua energía ancestral que ha sido colocada en estancamiento,
que finalmente está saliendo en la persona."
Su
trabajo, entonces, es rastrearlo de nuevo, volver atrás en el tiempo
para descubrir lo que es el espíritu. En la mayoría de los
casos dice, el espíritu está conectado a la naturaleza,
especialmente con las montañas o los grandes ríos.
En
el caso de las montañas, como un ejemplo para explicar el fenómeno,
"es
un espíritu de la montaña que está caminando al lado de la persona
y, como resultado, crea una distorsión del espacio-tiempo que está
afectando a la persona atrapada en ella."
Lo
que se necesita es una fusión o alineación de las dos energías,
"Por
lo que la persona y el espíritu de la montaña se convierten en
uno."
Una
vez más, el chamán realiza un ritual específico para llevar a cabo
este alineamiento.
El Dr. Somé
cree que se encuentra con esta situación tan a menudo en los Estados
Unidos porque,
"la
mayor parte de la trama de este país se compone de la energía de la
máquina, y el resultado de esto es la desconexión y la ruptura del
pasado. Usted puede escapar del pasado, pero no puede esconderse de
él."
El
espíritu ancestral de la naturaleza viene de visita.
"No
es tanto lo que el espíritu quiere, como es lo que la persona
quiere," dice. "El espíritu ve en nosotros un llamado
a algo grande, algo que va a hacer la vida más significativa, por lo
que el espíritu es la respuesta a eso."
Esa
llamada, que ni siquiera sabemos que estamos haciendo, refleja,
"un
fuerte anhelo de una conexión profunda, una conexión que trasciende
el materialismo y posesión de cosas, y se mueve hacia una dimensión
cósmica tangible. La mayor parte de este anhelo es inconsciente,
pero para los espíritus, consciente o inconsciente, no hace ninguna
diferencia."
Responden
a cualquiera.
Como
parte del ritual de fusionar la montaña y la energía humana,
aquellos que están recibiendo la "energía de la montaña"
son enviados a un área de montaña de su elección, donde recogen
una piedra que los llama.
Traen
esa piedra de vuelta para el resto del ritual y luego la mantienen
como un compañero; algunos incluso la acarrean con ellos.
"La
presencia de la piedra hace mucho afinando la capacidad perceptiva de
la persona", señala el Dr. Somé.
"Ellos
reciben todo tipo de información de la que puedan hacer uso, así
que es como si consiguieran alguna orientación tangible del otro
mundo en cuanto a cómo vivir su vida."
Cuando
es la "energía del río," aquellos siendo llamados a ir al
río y, después de hablar con el espíritu del río, encuentran una
piedra de agua para traerla de vuelta para el mismo tipo de ritual
que con el espíritu de la montaña.
"La
gente piensa que algo extraordinario se debe hacer en una situación
extraordinaria como ésta", dice.
Eso
no es generalmente el caso. A veces es tan simple como acarrear
una piedra.
Un
enfoque al Ritual Sagrado para la Enfermedad Mental
Uno
de los regalos un chamán puede traer al mundo occidental es ayudar a
la gente a redescubrir ritual, tan tristemente deficiente.
"El
abandono del ritual puede ser devastador desde el punto de vista
espiritual, el ritual es inevitable y necesario si se quiere vivir,"
escribe el Dr. Somé en Ritual:
Poder, Sanación y Comunidad.
"Decir
que el ritual es necesario en el mundo industrializado es un
eufemismo. Hemos visto en mi propia gente que es probablemente
imposible vivir una vida sana sin el."
El Dr.
Somé sí siente que los rituales de su pueblo tradicional
simplemente se podrían transferir a Occidente, por lo que en el
transcurso de sus años de trabajo chamánico aquí, él ha diseñado
rituales que cumplen las necesidades muy diferentes de esta cultura.
Aunque
los rituales cambian de acuerdo a la persona o el grupo involucrado,
él encuentra con que hay una necesidad de ciertos rituales en
general.
Uno
de ellos consiste en ayudar a las personas a descubrir que su
angustia viene del hecho de que,
"están
siendo convocados por seres de otro mundo a cooperar con ellos en
hacer trabajo de sanación."
El
ritual les permite salir de la angustia y aceptan esa llamada
Otra
ritual necesitado se relaciona con la iniciación. En las
culturas indígenas de todo el mundo, los jóvenes se inician en la
edad adulta cuando llegan a una cierta edad. La falta de esa
iniciación en Occidente es parte de la crisis n la que la gente está
aquí, dice el Dr. Somé.
Insta
a las comunidades para reunir,
"los jugos
creativos de personas que han tenido este tipo de experiencia, en un
intento de llegar a algún tipo de ritual alternativo que, al menos,
empezaría a poner un granito en este tipo de crisis."
Otro
ritual que habla en repetidas ocasiones a las necesidades de aquellos
que vienen a él en busca de ayuda implica hacer una hoguera, y luego
poner en la hoguera,
"artículos
que son simbólicos de las emisiones realizadas en el interior de las
personas... podrían ser las cuestiones de ira y frustración frente
a un antepasado que ha dejado un legado de asesinato y esclavitud o
cualquier otra cosa, cosas con las que el descendiente tiene que
vivir", explica.
"Si
estos son abordados a medida que las cosas que están bloqueando la
imaginación humana, el propósito de la vida de la persona, e
incluso la opinión de la persona de la vida, como algo que puede
mejorar, entonces tiene sentido empezar a pensar en términos de cómo
convertir ese bloqueo en una carretera que pueda conducir a algo más
creativo y más satisfactorio".
El
ejemplo de los problemas con los ancestros se toca en rituales
diseñados por el Dr. Somé que
aborda una disfunción grave en la sociedad occidental y en el
proceso de la "iluminación del gatillo" en los
participantes.
Estos
son rituales ancestrales, y la disfunción a la que se dirigen a es
la masa dándole vuelta a la espalda de los antepasados.
Algunos
de los espíritus que intentan venir a través, como descrito
anteriormente, puede ser,
"los
antepasados que quieren fusionarse con un descendiente en un
intento de sanar lo que no fueron capaces de hacer, mientras
estuvieron en su cuerpo físico."
" menos que la
relación entre los vivos y los muertos esté en equilibrio, surge el
caos", dice.
"Los
Dagara creen que, si existe un desequilibrio tal, es el deber de los
vivos curar a sus antepasados. Si estos antepasados no son
sanados, su energía enferma perseguirá a las almas y las mentes de
aquellos que son responsables de ayudarles."
Los
rituales se centran en la curación de la relación con nuestros
antepasados, tanto los problemas específicos de un antepasado
individual como las cuestiones culturales más grandes que figuran en
nuestro pasado.
El Dr.
Somé ha visto extraordinarias curaciones ocurrir en estos
rituales
Adoptar un sagrado ritual para abordar la enfermedad
mental más que con respecto a la persona como un caso patológico da
a la persona afectada - y de hecho la comunidad en general - la
oportunidad de empezar a mirar las cosas desde que punto de vista
ventajoso también, lo que conduce a,
"toda
una plétora de oportunidades y la iniciativa ritual que puede ser
muy, muy beneficiosa para todos los presentes", afirma el Dr.
Somé.



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